¿Quién soy?

¿Quién soy?


Tengo muchos recuerdos de mi infancia, entre ellos que era una niña muy inquieta y muy observadora.

Me acuerdo de una mañana que estaba mi padre en el salón de mi casa escuchando Let's Twist Again con la voz inconfundible de Chubby Checker. Mi reacción nada más despertarme, fue salir corriendo a bailar dando vueltas como una loca alrededor de la mesa del comedor atrapada por los rítmos del Twist y del Rock and roll de los sesenta. ¡No podía parar!

Mi padre fue el motor de que me interesara por la música y por sus diferentes estilos. Gracias a él, escuchaba a los Bee Gees, ABBA, Donna Summer, Gloria Gaynor, Queen, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Mari Trini, El dúo dinámico, Miguel Bosé, Camilo Sesto, Cecilia, Joaquín Sabina, ...

Con tan solo once años, tuve por primera vez en mis manos la guitarra de mi hermana; me llamaron la atención las formas de la madera y las clavijas que en ese momento no sabía ni para que se utilizaban.

Despertó en mí algo que nunca había experimentado antes: podía crear algo nuevo y mío. ¡Qué maravilla!

Tras un año de formación con clases particulares, mi madre me habló del Conservatorio de Música de Jaén, en el cual podía aprender de otros instrumentos musicales.

Con doce años entre por primera vez en el edificio que iba a ser mi segunda casa. La especialidad en la que me matriculé fue en la de violín, un instrumento totalmente desconocido para mí.

Durante los años de formación en el conservatorio nunca dejé de tocar la guitarra, seguía con mis clases particulares. Empecé a componer mis primeras canciones como "Soltarte" o "Sola". Mis padres me regalaron un par de micrófonos y una grabadora para que no se me olvidara lo que estaba empezando a crear.

Durante mi adolescencia mi mundo se rodeaba de mi música, mis dibujos y mis sueños. ¡Quería ser compositora!

Tuve que compaginar mi faceta musical con mis estudios de enfermería.

Durante mi formación tuve una gran oportunidad: Se puso en contacto conmigo Carlos Hacar Montero, catedrático de canto del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Sabía que eran necesarias las clases de Carlos para aprender a cantar cualquier registro y para aprender a proyectar la voz para hablar y no hacerme daño.

Nunca dejé de creer en mi música y en mis canciones. Con diecinueve años descubrí el templo de los autores en Jaén, el Pub La Escuela, el lugar donde se escuchaba poesía y donde los autores tenían un rincón para desnudar sus sentimientos.

La Escuela se convirtió en mi segunda casa. Y sí, llegó el gran día en el que yo era la protagonista de un cartel. 2006 fue un año marcado por varias actuaciones en mi tierra natal.

Con el tiempo empecé a hacer canciones con más sentido personal y crítico, gracias a mis conocimientos musicales, las experiencias de la vida, la lectura, ...

Pasados los años y viviendo en Madrid, tuve mi primer concierto en la Capital, en el barrio de Malasaña en la Sala Maravillas. Fue el comienzo de una nueva etapa en la que seguí formándome musicalmente y en la que empezaría a conocer a otros artistas y cantautores llenos de historias en forma de canciones.

Empezaría a cantar mis canciones en diferentes salas de Madrid, entre ellas, la que ahora es mi segunda casa: Café Libertad 8.

Actualmente estoy a punto de presentar mi primer EP.

Esperanza: "Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea".

Producido por Jagoba Ormaetxea y masterizado por Carlos Hernandez Carbonell, con las colaboraciones especiales de Sergio Puerta, Fran Fernández, Ana Cárdenas, Juanillo y Antonio Hinojosa. Coros y coach vocal Olaya Alcázar, fotografía Carlos Amigo y diseñador gráfico Enblanco78.

En breve presentaré el single de presentación en las plataformas digitales. Estará también disponible en formato físico.

Gracias por creer en mi música y por ser parte fundamental en cada una de mis canciones. Sin vosotros nada de esto tendría sentido.